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Historia y Arte
EL SIGLO XX
Pintura y escultura - 3ª parte
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Las vanguardias históricas (continuación)
El expresionismo
a vanguardia expresionista, originada en Alemania a partir de 1905 no se limitó a ser un simple estilo pictórico ya que, además de dejarse sentir en otras manifestaciones artísticas, debe entenderse como una actitud vital frente a la realidad de la época.
Como casi todas las vanguardias, el expresionismo fue un movimiento de oposición enfrentado, en este caso, al impresionismo. El artista expresionista no consideró la realidad como un modelo a reproducir, sino como un simple estímulo que una vez interiorizado aflora como expresión de su propia vivencia subjetiva. Entre los precursores del expresionismo podemos citar a Edvard Munch (1863-1944), pintor noruego cuya frágil salud marcó su vida y su obra.
El grito, de Edvard Munch
(Galería Nacional de Oslo), el cuadro más famoso de la corriente
expresionista.
Desde el punto de vista de la pintura, el expresionismo dio lugar a tres grupos que surgen en lugares y momentos distintos. En 1905 apareció en Dresde el grupo Die Brücke (El Puente) en donde destacaron Ernest Ludwig Kirchner (1880-1938) y Emil Nolde (1867-1956) entre otros pintores que, con frecuencia, utilizaron el grabado como medio de expresión por ajustarse bien a su estética agresiva y dura, frecuentemente empleada en temas donde la sexualidad está presente (recuérdese que en 1900 y en 1905 Freud publicó la "Interpretación de los sueños"y "Una teoría sexual y otros ensayos"respectivamente).
En 1910 surgió en Munich el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) que estuvo encabezado por Wassili Kandinsky (1866-1944) y contó con pintores como Franz Marc y August Macke. Este grupo publicó en 1912 un libro, el Almanaque, que actuó a modo de manifiesto a través de sus casi 150 ilustraciones y sus textos teóricos.
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